sábado, 3 de abril de 2010

¿QUE ES EL DERECHO ECONÓMICO?


Podríamos definir el Derecho Económico como el acervo de principios y de normas de diferente jerarquía, generalmente de derecho público, que inscritas en un orden publico económico plasmado en la constitución política, le dan potestad al estado para que plantee de manera indicativa u obligatoria el enfoque de un país y de reglamentar la cooperación de la sociedad de dicho país en los procesos de creación, distribución, cambio y consumo de la riqueza emanada de dicho sistema Económico.

En general es el papel con que cuenta el derecho con respecto a la regulación o normalización de la actividad económica, en otras palabras, es la manera de que el estado imponga determinadas “reglas del juego” generales para todos los autores económicos, abarcando todas las actividades comerciales y de funcionamiento de los mercados; es así como se concluye que los campos de la economía y del derecho pueden estar íntimamente ligados y de manera constante mantienen una interacción entre ellos, esta característica del derecho hace que sea una ciencia de carácter multidisciplinario ya que se amplía notablemente su campo de acción.

Olivera estudia el concepto de derecho económico planteando que la concepción de este: “debe basarse sobre un criterio plural o sintético que tenga en cuenta a la vez el marco institucional, el objeto, el sujeto y el sentido de las normas”, define entonces el derecho económico como: “un conjunto de normas jurídicas que: 1) en un régimen de economía dirigida (marco institucional); 2) regula las actividades del mercado ( objeto); 3) de las empresas y otros agentes económicos (sujeto); 4) para realizar metas y objetivos de política económica (sentido). Además este mismo autor considera que hacen parte del derecho económico las normas complementarias, de carácter formal o penal, destinadas a asegurar la efectividad de las regulaciones principales. (1)

En conclusión el derecho económico es jurídicamente una instancia diferente de las instituciones que a lo largo de la historia ha desarrollado el derecho comercial; es una técnica de la que se podrán derivar diferentes interpretaciones de la regla de derecho. Sin embargo, no es una nueva visión referente a las materias de carácter tradicional, el Derecho Económico lleva consigo una cualificación del derecho; que esta legítimamente ligada a las consecuencias económicas. (2)

(1) Olivera, Julio. M-G., Derecho Económico, capitulo 1 y las conclusiones en la pagina 24 numero 8.

(2) Jacquemin, A. -Schrans, G., Le droit économique, p 91. Consultado en: www.wikipedia.org;derechoeconómico el 1 de abril del 2010 a las 7:15pm

BIBLIOGRAFIA

Olivera, Julio. M-G., Derecho Económico, capitulo 1 y las conclusiones en la pagina 24 numero 8.

Jacquemin, A. -Schrans, G., Le droit économique, p 91. Consultado en: www.wikipedia.org;derechoeconómico el 1 de abril del 2010 a las 7:15pm

Derecho Económico; Organización Wikipedia; en www.wikipedia.org el 1 de abril a las 7:30 P.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada