sábado, 3 de abril de 2010

ORIGENES DEL DERECHO ECONOMICO

Antes de indagar la naturaleza misma del derecho económico habrá que hacer una pequeña referencia a los orígenes de esta materia.

En
1911 se funda en Jena, Alemania una asociación denominada "Derecho y Economía" (Recht und Wirtschaft) cuyo fundador y principal ideólogo fue Justus W. Hedemann, es a partir de este momento en que el pensamiento jurídico sufre un cambio y acepta una nueva vertiente que estudia las nuevas conceptualizaciones de la "Nueva Economía" con el fin de darle un estudio especializado a los diferentes fenómenos económicos y sus efectos sobre el régimen jurídico.

En la historia
existe un momento relevante para los regímenes económicos esta es la primera guerra mundial donde aparece una clara intervención por parte del órgano estatal en la economía liberal cuya vigencia se encuentra desde mediados del siglo XIX; dicho intervencionismo se sigue dando y consolidando en la post guerra.

A partir de 1917, gran parte de los países deciden dejar a un lado la economía liberal y por ende socializar los medios de producción dándole origen al socialismo, vertiente económica esta que se masifica y perfecciona luego de la segunda guerra mundial.

Entre la tesis de la economía liberal y la tesis del socialismo surge una tercera de carácter netamente espiritual y en cabeza de la iglesia católica, esta tesis fue llamada La doctrina Social de la Iglesia, que acepta los bienes en una sociedad privada, bajo la condición de que su utilización sea concordante a su función social y que busque el imperativo de la justicia social.


El tema de las relaciones de derecho y economía lanzado o fundado desde el manifiesto de Jena sufre una expansión, efecto este que hace que este tema en específico deba ser aprehendido y por ende utilizado de forma provechosa.

Debido a la dificultad que este tema del derecho económico significaba para los diferentes académicos y por ende la imposibilidad de un tratamiento univoco en la materia surge la tesis en cabeza de Santos Briz quien sigue a Huber señalando la existencia de un derecho económico moderno que consiste en un cúmulo de normas referentes a la regulación de las relaciones económicas, pudiendo estar estas normas en las leyes civiles de carácter general o en las normas económicas especificas, este planteamiento incluye la regulación de la economía privada al lado de la economía colectiva.

Hay que mencionar los planteamientos de Cottely (1) quien afirma que el derecho económico es una categoría interdisciplinaria específica que surge del difícil equilibrio entre Derecho y Economía, por último, Hugo Rangel Couto (2) que expresa que el derecho económico, no es una nueva rama del derecho, sino el enfoque de un nuevo orden jurídico para lograr el desarrollo económico y social.
En conclusión, en un comienzo, o sea en la economía liberal los capitalistas frente a la intervención del Estado en la economía argumentaban: “Dejar hacer, dejar pasar” como método para que el estado se mantuviera alejado de la posibilidad de regular las relaciones entre los distintos actores de la economía capitalista, además, eliminar la posibilidad de que este participara en aquellas actividades económicas.

Al sistema capitalista fundado en la economía liberal le surgen críticos como Carlos Marx, Federico Engel y Lennin quienes planteaban que el órgano estatal debía intervenir en la economía, no solamente regulándola mediante la expedición de leyes sino convirtiéndose en propietario de los medios de producción con el único fin de que la clase obrera tuviese un mejor pago y condiciones más humanas de trabajo, con estas teorías dan origen al llamado derecho económico, que en una primera fase tiene origen en los estados socialistas y luego en aquellos que cuentan con una posición mixta en lo referente a la propiedad de los medios de producción, o sea que estos pueden ser tanto de los particulares como el estado.

Siendo así, el derecho económico tiene su origen como respuesta a la necesidad de que existiesen disposiciones normativas contentivas de planes y programas de gobierno en materia política económica, como elemento que guíe y clarifique el camino del desarrollo y crecimiento económico de un país.


(1) Cottely, Esteban, I seminario de profesores de derecho económico, número 3, página 22


(2) Rangel Couto, Hugo, el derecho económico, pagina 27 y siguientes.

BIBLIOGRAFÍA

Antecedentes Históricos Del Derecho Económico; Díaz, López Roberto; en: www.unla.edu.co.mx; el 1 de abril del 2010 a las 7:00 p.m; Universidad de América Latina.

Etcheverry, Paúl Aníbal; Derecho Comercial y Económico – parte general; editorial Astrea cuarta reimpresión – ciudad de buenos aires. Página 5 a 9 año 2001.

Derecho Económico; Organización Wikipedia; en www.wikipedia.org el 1 de Abril a las 7:30 P.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada