sábado, 1 de mayo de 2010

¿ES JUSTIFICABLE LA DESIGUALDAD DE RIQUEZA E INGRESO?

La economía del mercado tiene su base en la propiedad privada de los medios de producción y de la iniciativa privada y la creación de empresa, por otra parte los consumidores mediante la demanda o falta de la misma delimitan Que, Como y Cuanto debe producirse; es el excedente o también llamado ganancia lleva a que los productores adquieran el control de los factores de producción, siendo así, en la economía del mercado no intervenida por el estado, los productores obedecen la demanda de los consumidores, es el mercado quien determina de cuanto y de que cada sujeto es dueño, los consumidores en su forma de actuar dentro del mercado son los que determinan quien es rico o quien es pobre.

Ese desequilibrio entre riqueza y pobreza es la característica fundamental de la economía del mercado en su etapa clásica y neoclásica, fundamento y motor de la competencia del mercado que se sintetiza en la idea del servicio al consumidor, pues aquel que mejor le sirva a esta es quien obtendrá mejores ganancias acumulará mayores riquezas.

En la dinámica del mercado el éxito de aquellos que interpretan de manera adecuada la demanda del consumidor en nada influye las condiciones del resto de la sociedad como por ejemplo aquellos millonarios que obtienen grandes fortunas pero proveen a los demás de artículos que en otras situaciones no podrían alcanzar, hay que notar que si el estado le hubiese impedido hacerse rico a aquel millonario la otras personas (pobres) no averían tenido acceso a los bienes y servicios a los cuales aquel les permite acceder.

En conclusión “la desigualdad de riqueza e ingresos es la causa del bienestar de las masas, no la causa del dolor de nadie”. “donde hay un grado mas bajo de desigualdad, hay necesariamente un estándar de vida mas bajo en las masas. Es esta la conclusión a loa cual nos lleva Ludwig Von Mises, teórico del llamado neoliberalismo, donde se plantea que la desigualdad de riquezas e ingresos es totalmente justificable en una economía donde el Estado no interviene, nos lleva esto a la pregunta de si ¿ la riqueza extrema de pocos sujetos intervinientes en la economía le garantizan el bienestar al resto de la población?. Vemos como la respuesta a este interrogant5e en el caso Colombiano es extremadament5e negativa, por que por ejemplo, hay grandes acaudalados económicos en nuestro país, como el grupo económico Santo Domingo o el grupo Ardida Lulle, pero no vemos que estos pocos adinerados le lleven bienestar y le garanticen el mismo a cerca de 23 millones de pobres que viven en el estado Colombiano, ¿ que pensaría Smith o Von Mises al ver que existe grandes ricos pero gran cantidad de pobres que no tienen asegurado un bienestar mínimo y por ende se mueren de hambre o frío, o viven en la indigencia sin el acceso mas mínimo a bienes y servicios ni siquiera de las “mas bajísima calidad”.

Queda pues el interrogante de que no se tratara de resolver si un alto grado de desigualdad indefectiblemente le garantizan a la masa un estándar de vida mas alto.


Bibliografía

Von Mises, Ludwig; Desigualdad de riqueza e Inbesos; Ideas on Liberty ( The Foundation for Economic Education);traducción por Ernan Alberro; Buenos Aires- Republica Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada